25-11-2007

VII CAM Primeras Impresiones

(Este artículo se envió el 25.11.2007 a la lista de discusión del Colegio de Bibliotecarios de Chile)

Acaba de terminar en Viña del Mar, Chile, el Séptimo CAM. Para quien se pregunte qué rayos será el "sétimocam", les cuento que se trata del VII Congreso de Archivología del MERCOSUR – bajo el lema: "Archivos : Patrimonio Documental del Futuro".

¡Qué exitazo! ¡Qué belleza! ¡Qué grandioso evento!

Más de 400 participantes, de 17 países, que desde el miércoles 21 al sábado 24 de Noviembre llenaron la platea del Teatro Municipal de Viña en plenarias y mesas redondas por las mañanas, y se distribuían por las salas de conferencia del Hotel O'Higgins, Palacio Carrasco, Corporación Municipal, el DUOC e incluso el Castillo Wulff por las tardes, generosamente intercambiando sus experiencias, sus anhelos y sus preocupaciones sobre las mil facetas de este apasionante quehacer.

Y entre los bastidores, un pequeño pero eficiente ejército de hormiguitas colaboradoras, de la Asociación de Archiveros, el Archivo Histórico Patrimonial y la Municipalidad de Viña del Mar, y Baltazar Turismo, la empresa que se encargó de las inscripciones y reservas de hotel, preocupándose de los detalles, anticipándose a los desastres posibles, y respondiendo a las emergencias que la Ley de Murphy inexorablemente pone en nuestro camino en cualquier actividad.

Hubiera querido dividirme en diez para estar en todas las sesiones al mismo tiempo. Sin embargo, la imposibilidad física de hacerlo, y mi deber profesional de estar donde me correspondía estar, me llamó a restringirme por las tardes a las dos sesiones de la VI Jornada de Archivos Municipales el miércoles (ya que actualmente trabajo en los archivos de la Municipalidad de Valparaíso), y a los ejes temáticos "Legislación y Normalización" el jueves y "Archivos y Represión" el viernes, donde en ambos tuve el honor de moderar. Sólo pude hacer una escapadita a la última sesion del RIBEAU, Red Iberoamericana de Enseñanza Universitaria, en que se debatía el futuro de las mallas curriculares de Archivística y Archivología en la región.

Y como broche de oro, hoy domingo 25, me he dedicado a examinar el CD que nos entregaron el viernes, y me he encontrado con una agradable sorpresa: Salvo escasas excepciones, se trata de los textos completos de las ponencias, más de 140 en total!

Yo me había esperado que nos dieran, como acontece en tantas ocasiones, las simples presentaciones visuales de los expositores, que por más bien hechas que estén, nunca pueden substituir al texto cuando uno no tuvo oportunidad de presenciar la ponencia en vivo y en directo. Pues bien – lo que son las cosas, ¿no? – ¡mi única queja ahora es que también hubiera querido tener las presentaciones! ¡Es que eran tan bonitas! Espero que los organizadores las suban pronto a la página del VII CAM...

Para más información sobre el evento: www.asocarchi.cl y pinchen el botón VII CAM.

¡Gracias a todos los que hisieron posible este evento... y espero poder verlos a todos de nuevo en Montevideo en el VIII CAM en el 2009!

No hay comentarios.: